martes, 3 de marzo de 2015

·ESCUELA MULTIESPACIAL·

¿Quién no ha soñado alguna vez con su colegio ideal? Rosan Bosch no solamente lo ha soñado sino que se ha decidido a diseñarlo con ayuda de unos cuantos alumnos que han puesto su granito de arena en varias escuelas de Suecia.  
Se dio cuenta de que había que cambiar la concepción que tenemos cuando somos alumnos de que la escuela es solamente un deber y un lugar aburrido por un espacio donde no haya lugar para el hastío ni la monotonía. 

Esta mujer, utilizó el diseño esta vez como una herramienta para aprender, y creó colegios que se adaptaran a cada alumno, a sus gustos y necesidades y es realmente interesante el cambio en cuanto a modernidad y a utilidad del centro se refiere. 
Los alumnos aprenderán mucho más naturalmente apenas sin darse cuenta, con lo que la palabra motivación no será ya tan preocupante puesto que todo en esta escuela sería motivante. 
Es decir, ella incide en la educación del alumno desde el exterior, cambiando los espacios de forma que se adecue a las diferentes formas de aprendizaje: 




El primer tipo de espacio: "Mountain" es idóneo para la comunicación abierta profesor-alumno, el segundo: "Cave" para todo lo contrario, tener un rincón donde poder estar tranquilo y si quieres, compartir tu conocimiento con los amigos, el tercero: "Camp Fire" es un espacio para el diálogo, para llevar a cabo debates de manera ordenada y cómoda, el cuarto: "Watering Hole" es una zona donde poder estar con la gente de manera tranquila y el quinto: "Hands On" al revés que este último, podríamos decir que es una zona donde desfogarse, donde moverse y donde podrá haber ruidos diversos.  

Es un colegio que te respeta como persona, el espacio se adapta a las múltiples personalidades de los niños y para los momentos diversos del aprendizaje ya que hay un sitio para cada actividad. 

Algunas zonas ya mencionadas son las siguientes: 







Y para terminar, para todos aquellos que quieran tener una opinión sobre este modelo tan novedoso de escuela, aquí cuelgo el vídeo: 


                                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario