viernes, 29 de mayo de 2015

·REPRESENTACIÓN DE "LINDA EN MICOLANDIA"·

 Parece que fue ayer cuando nos explicaba Florencio la metodología de la asignatura, ¿cuento?, ¿representación del mismo?, ¿proyecto?... mil dudas se nos venían en ese momento a todos nosotros, no teníamos ni idea de lo que teníamos que hacer ni cómo saldría, pero meses más tarde, transcurridos a la velocidad del viento, tenemos el cuento, la representación y el proyecto. Proceso largo pero divertido, trabajoso pero útil, teórico y a la vez práctico. 

Aquí os presento el último peldaño, el vídeo del cuento, representado por Luis, Inma, Miriam y yo. 
Hemos escogido el que grabamos en directo delante de los niños, es el que más fallos tuvo pero el que más magia nos transmitió. Las risas y la participación de los niños han sido los detonantes para que hayamos elegido este y no uno de las múltiples ensayos anteriores. 
Sin nada más que añadir, os dejo con ¡Linda Micolandia! 




                         

Por útlimo, darle las gracias al "grupo Scout Álamo" y en especial a mis niños, que como bien podéis apreciar en la grabación, se portaron de maravilla e hicieron que todo saliera tal cual lo previsto. 
Pasamos una tarde muy gratificante que repetiríamos sin pensarlo dos veces. 


CUANDO ENSEÑAR ES UN ARTE, APRENDER ES UN PLACER 

miércoles, 27 de mayo de 2015

·VÍDEO DEL PROCESO·

Después de tanto tiempo, ilusión y esfuerzo invertido, podemos dar por concluido el proyecto, aunque aun nos quede la defensa, un adelanto de ella es este vídeo en el que contamos a modo de resumen lo que hemos estado haciendo durante el cuatrimestre en la asignatura. Espero que disfrutéis, aunque sea una cuarta parte de lo que he disfrutado yo llevándolo a cabo:                         

                          


                      


La siguiente entrada será... ¡LA REPRESENTACIÓN DEL CUENTO! 

domingo, 24 de mayo de 2015

·NUESTROS PERSONAJES DE PRINCIPIO A FIN·

¡Ya hemos terminado la parte práctica! por eso mi grupo (Luis, Inma, Miriam y yo) nos hemos puesto de acuerdo para no repetir entrada de blog pero a la vez queríamos dejar reflejado el proceso de cada uno de los personajes, así que decidimos repartírnoslo.
Por lo tanto, si queréis ver la creación de las demás máscaras, solo tenéis que meteros en sus blogs y buscar la entrada que se llame: "nuestros personajes de principio a fin"  

Blog Luis Amaro y la vaca Manoli
Blog Inma Micos y Micolandia 
Blog Miriam Muco 

A mi se me asignó... ¡LINDA!, a la cual he dado vida posteriormente en la representación del cuento.

No había boceto de la princesa que nos valiera, así que Luis, partiendo de cero, creó una princesa que aun no tenía nombre ni una historia en concreto, solo queríamos que conservase su superficialidad, aspecto que hoy en día parece estar a la orden del día, y que siguiera siendo tan bonita como la pintaban en "El rey Pico de Tordo".
Por lo que, tras muchos intentos e ideas, fue cogiendo forma...



De  hecho, seguía siendo la historia de una princesa cuando terminamos el boceto: 



Era la hora de darle una forma tridimensional a la que sería nuestra protagonista, así que nos pusimos manos a la obra...

Partimos de un globo al que le añadimos papel de periódico untado de cola con agua y pasamos una tarde divertida en casa de Luis: 




Dejamos que se secase y a la vuelta de las vacaciones, creamos el cuento final y tomamos la decisión de realizar una historia actual, sin príncipes ni princesas en un tiempo pasado llamado: "Linda en Micolandia" y, por lo tanto, el nombre que encarnaría la chica protagonista de la historia sería Linda.
Le pusimos pequeños detalles al globo: 


Una vez más, nos reunimos para decidir las vanguardias en las que queríamos basarnos para crear las máscaras y con Linda lo tuvimos fácil, para que los niños vieran realmente que podía ser una persona en la actualidad y que se metieran más en la piel, optamos por el realismo, algunas de sus características son: 

- Se utiliza el conocimiento de la perspectiva para dar sensación de espacio 
- Los volúmenes están muy bien representados, al igual que la graduación del color, la luz y la sombra. 
- Preocupación por representar la textura y la apariencia del objeto. 
- Se recrean escenarios de la vida cotidiana. 


Le dimos una capa de escayola para hacerla más resistente y le pintamos la tez de color carne: 





Cuando estuvo seca, comenzamos con el pelo, una larga melena pelirroja hecha con lana: 





Detalles como un lacito a modo de "cursilada", tal y como es la personalidad de Linda y también coloretes y pintalabios por la misma razón...








¡Lista para la representación! 
















miércoles, 20 de mayo de 2015

·FOTOGRAFÍA·

¡Un día soleado perfecto para ponerse a recordar...! 

Aunque mi tiempo libre ahora es nulo, he tenido épocas en las que tenía como hobby la fotografía, sobre todo cuando viajaba. De hecho, me empezó a gustar en el viaje a Francia (2010) que hice con mi familia. Mi tío tenía una cámara y me enseñó lo básico sobre ella. 
Cuando llegué a Salamanca, me puse a buscar como una loca una cámara con la que empezar a trastear y lo conseguí, pero me duró poco más de uno año porque tuve la mala suerte de que, al volver de una acampada, me la quitaron en la estación de autobuses. Entre todos mis amigos, me compraron una nueva sin que supiera nada. 
Cuento esto porque es una de las cosas más bonitas que han hecho por mí a lo largo de la vida y merece ser destacada. Me escribieron una carta que terminaba así: "queremos volverte a ver otra vez pulsando el botón de disparo de tu réflex y contagiándonos con tu sonrisa", de hecho, dos de las personas de clase forman parte de ellas. (Lorena y Chuchi).

Desde entonces, soy la que lleva la cámara a los eventos y disfruto con ella, así que espero que ahora que llega el verano, vuelva a tener oportunidad de seguir fotografiando. 

Os dejo algunas fotos, todas ellas estampas de varios de mis últimos viajes


LONDRES Y OXFORD



 





ZARAGOZA




PIRINEOS








"No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos... no tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda", Robert Capa. 



lunes, 18 de mayo de 2015

·TALLER DIBUJO I ·

Para todo aquel que no pudo ir a la clase práctica de la semana pasada, os voy a dejar lo que hicimos, por si os animáis en casa: 

Teníamos por boceto un bote lleno de agua, de fondo un panel de color gris y un flexo encendido con el objetivo de dar luz en una parte del bote, y así poder después dar sombras a nuestro dibujo, el cual realizamos en un folio din A3. Usamos también un lápiz y una regla y por último, Florencio nos prestó un carboncillo con el que pudimos terminar el trabajo. 

Nos explicó aspectos básicos de cómo coger las medidas para plasmarlas, de la forma más real posible, al papel. 
Medimos alargando el brazo y cerrando un ojo, con el mismo lápiz o si queríamos más precisión, con la regla, tanto el ancho como el largo del bote, y la diferencia respecto a la mesa y al panel. 

Para dar las sombras, debíamos apretar más fuerte justamente en el lado que más luz transmitía y menos intenso en el lado opuesto.  

Este fue el comienzo de un largo viaje respecto al dibujo, pero por algo se empieza. 


Modelo a seguir 


El resultado de Florencio y el mío: 


Boceto Florencio 

Mi boceto 

                    

domingo, 17 de mayo de 2015

·LOS PEQUEÑOS DETALLES HACEN GRANDES A LAS PERSONAS·

Ayer una amiga me regaló un dibujo representando algo que tiene mucho valor sentimental para mí. 
Además, lleva creándolo mucho tiempo, y el hecho de que alguien dedique ese valioso tiempo en hacer algo por ti de manera altruista es precioso. 

He decidido darle las gracias por aquí también para hacer honor al título de mi blog: "lo que te hace feliz, te hace rico"  y también para que todos podáis apreciar lo artista que es. 
Irene pasa sus ratos libres dibujando y da gusto verla en plena acción o coger su libreta y observar sus pequeñas creaciones







"LOS PEQUEÑOS DETALLES HACEN GRANDES A LAS PERSONAS" 

sábado, 16 de mayo de 2015

·MARÍA FRAILE·

Hace tiempo escribí una entrada acerca de los microrrelatos que teníamos la suerte de ver en la facultad, pongo el enlace a mi blog de esta entrada para aquellos que no la vieron y ya no pueden ojear la exposición: Microrrelatos I

Hoy, quiero seguir con este tema pero desde una visión mucho más personal. Desde hace meses, una de mis primas, que hace poco fue madre de mellizas, saca tiempo de donde no existe para regalarnos esos relatos breves que se están poniendo tan de moda y que a mí me parecen maravilloso.
Para mostrarlos, mi prima Elena, creó un blog con el seudónimo de María Fraile (María en honor a todas las mujeres y Fraile en recuerdo y honor de nuestro abuelo).  

¿Y por qué os hablo justo hoy de ella? Porque el lunes nos llegó la noticia de que había ganado un premio con uno de sus microrrelatos y no es la primera vez que la premian por sus recién estrenadas dotes de escritora. Esta vez se trata del premio Wonerland RNE4.

A continuación os copio el microrrelato ganador:

A priori:

Érase una vez, en un claro del bosque junto a un riachuelo de agua fresca, varias madrastras que habían decidido abandonar sus cuentos. Sentadas bajo un manzano, se ofrecían unas a otras los dulces frutos riéndose de los viejos tiempos. Todas habían conseguido personaje en nuevas historias y viéndolas así, entre sus nuevas páginas, nadie hubiera dicho quienes habían sido. 
Poetisas, navegantes, abuelas sabias y regias reinas, musas, prostitutas, valientes guerreras, tiernas madres, las madrastras surgieron libres, tuvieron voz y nombres. Una vez rotos los renglones de los que eran prisioneras, reyes y princesas perdieron credibilidad, inocencia y bondades.

Creo que María, en este microrrelato habla de los roles que todos tenemos "a priori", y que muchas veces llevamos como una cruz difícil de soportar, en este caso, todas las madrastras, que se supone tienen que ser malas por definición y todos los personajes de la realeza incluidas " las bellas princesitas" buenos. Todo el mundo espera que los actos de cada uno de esos personajes estén totalmente de acuerdo con los roles que representan y nunca piensan que éstos puedan, un día, salirse de sus casillas o de sus "renglones" y sorprendernos a todos en una revolución literaria.  


Además, os dejo en enlace a su blog, para que le echéis un vistazo y disfrutéis leyendo: Blog de María Fraile


sábado, 9 de mayo de 2015

·BERTHE MORISOT·

Berthe Morisot es una mujer francesa muy importante: la primera mujer impresionista.
Es una pena que acabara reconocida como la modelo de Manet o como la mujer del hermano de éste artista, y no por sus propias dotes. 

Cuando hablamos de Impresionismo, se nos viene a la cabeza pintores como Edgar Degas, Claude Monet, Edouard Manet o Pierre-Auguste Renoir, siendo para nosotros desconocida Berthe Morisot, mujer que quiso convertirse en una verdadera artista en contra de lo que se llevaba en esa época.
Pertenecía a la clase burguesa y fue capaz de unir su carrera como artista con ser madre y esposa. 

Lo que más me llama la atención de ella es la forma en la que trataba la feminidad en sus cuadros, era totalmente diferente a cómo lo hacían los impresionistas masculinos. 
Berethe indagó en la intimidad doméstica. "Muestra la mujer no como objeto de la mirada masculina sino como motivo pictórico". 
De hecho, Paul Valé afirmaba que su pintura podía considerarse "el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo". 




También adoptó la delicadeza del paisaje que le ensñó Corot:



Mostraba maestría en sus retratos: 




Representaba jardines impresionistas: 





E interiores domésticos: 





Estas son solo algunas de sus obras, ¿Quieres saber más sobre la primera mujer impresionista? Pincha Aquí


lunes, 4 de mayo de 2015

·PROYECTO GRUPAL III·

Linda en Micolandia

Aquí os traigo el cuento que tuvo sus inicios e inspiración en "El rey Pico de Tordo" de los Hermanos Grimm. Rescatamos la moraleja del cuento, pero cambiamos lo demás. Nos fuimos a la actualidad, añadiendo las redes sociales que tanto están transformando nuestra sociedad y cada vez desde más pequeños, y con esto, y una pizca de fantasía, creamos nuestro cuento, que sin más dilación os presentamos Miriam, Inma, Luis y yo: "Linda en Micolandia". 

Hola a todos, he venido hoy aquí a contaros la historia de la joven Linda, una muchacha tan hermosa como la flor más linda, con su melena larga y pelirroja, su rostro del color del marfil y sus manos tan suaves y delicadas como la seda; en fin, una joven tan hermosa, tan hermosa, que no le era ajena su belleza y era una prepotente redomada e insoportable, a la vez que bella, criatura.
Para que os hagáis una idea, de la mala pieza que era: ¿sabéis que todos tenemos una conciencia?, no sé si habréis tenido el placer de conocer a la vuestra personalmente, pero hay una cosa que siempre se cumple con las conciencias, ellas siempre son buenas, pero la forma que adoptan, depende de la bondad y del caso que reciban de la persona a la que pertenecen, así, una vez conocí a una persona maravillosa, muy buena y educada, cuya conciencia era un unicornio; y no sé si habréis oído hablar de un joven de madera, que tenía por conciencia un grillo. 
Por lo general, las personas buenas tienen por conciencia un cachorro de gato o de perro, mientras que las conciencias de las personas malas y fastidiosas, son cucarachas, arañas y otras cosas desagradables. Pues bien, la conciencia de Linda, ¡no os lo vais a creer!, su conciencia, ¡es un moco! ¿Qué os parece? Bueno, lo entenderéis en cuanto escuchéis la historia que he venido a contaros. 
¡A todo esto!, creo que no os he comentado una cosilla fundamental, un pequeño detalle que lo cambia todo, Linda no es una joven legendaria que vivió en un lugar lejano y en un tiempo pasado. No. Linda es una joven de aquí, de Béjar, y la historia que vengo a contaros tuvo lugar el mes pasado. 

El narrador se hace a un lado del escenario y aparece Linda, se sienta (en lo que debe ser su habitación) delante del espejo y con el móvil de la mano. Muco la sigue.


- ¡957 amigos en Facebook!, y lo que es más, 33 solicitudes de amistad pendientes. ¿Soy o no soy la mujer más maravillosa y más popular de la faz de tierra?

Sonido breve de su teléfono.


- ¡Oh! ¿Qué tenemos aquí? Otra solicitud de amistad, ¡por favor!, es agotador ser tan fantástica. A ver… Amaro, ¡uf! ¡qué espanto! ¡Este chico tiene más nariz que espalda! a ver de quién es amigo…, ¡Uy! Pero si va a mi instituto…, le voy a poner un comentario: Querido Amaro, ¡no, mejor! Querido Calamardo, cuando sonríes el mundo sonríe contigo, cuando estornudas… ¡adiós a la Peña de Francia! Publicar. Bueno, ahora me voy a dormir para conservar mi belleza con un descaso reparador. 

Linda y Muco (con gesto desaprobador) salen de escena y vuelve al centro el narrador.

La joven Linda se fue a la cama y cuando se despertó, su inapropiado comentario había recibido 57 " me gusta" y algunos comentarios. 

Aparece Amaro en escena, con cara triste, leyendo de su móvil.

- Tú nariz te da algunos problemitas: la tienes que levantar para comer.
- Tan grande es tu nariz que tus padres pensaron llamarte: "Naristóteles".
- Eres tan narigón que cuando te paras a oler las flores, las pobres salen corriendo.
- Tu nariz es tan grande que seguro que tiene su propio código postal.
- Si hicieran una moneda con tu cara, la moneda tendría que ser ovalada para que entrara la nariz…

No sigue leyendo, tira el móvil y se sienta sollozando. Aparece entonces Muco, también con gesto triste. Unos segundos después, sale Amaro y vuelve el narrador al centro.

            Resulta que Amaro era un joven querido y apreciado en su escuela, tenía muchos amigos y se lo pasaba pipa en el cole, pero a partir del comentario de Linda, todos empezaron a llamarle Calamardo, y a susurrar a su paso por los pasillos. En apenas nueve horas su vida había dado un vuelco terrible, empezó a estar muy triste y muy solo, y a no querer ir a la escuela.
Por su parte, Muco, observaba descompuesto la situación, lamentando mucho lo ocurrido, y pensando cómo hacer que Linda escarmentara.

Aparece Linda en la habitación y se acuesta en la cama.

Finalmente, y después de consultarlo con otras conciencias, decidió llevar a Linda de viaje, a un mundo en el que habitan unos seres peculiares, llamados los Micos.

Muco da vueltas sobre sí mismo y tira purpurina que saca de su mochila.


Y cuando Linda se despertó aquella mañana…

Aparece un pequeño Mico rosa junto a ella.


- ¡Ah! ¡Socorro! ¿¡Dónde estoy!? ¡Mamá! ¡Papá! ¡Socorro! - Grita Linda.

- Tranquila, relájate, deja de gritar, que vas a asustar a la los conejos y a despertar a las marmotas que están en hibernación. Yo soy Empatía, vivo en este mundo desde que nací, tú, sin embargo, has debido ser traída por algún motivo, tal vez, tengas una lección que aprender.
- ¡Bromeas! Perdona, pero me lo sé todo, soy la primera de mi clase en todas las asignaturas. Ha debido de ser un error. Dime por dónde se va a la estación de autobuses que yo me piro.
- Lo siento, lamento comunicarte que aquí, en Micolandia, no hay autobuses.
- ¡Pues vaya! Bueno, pues anda, pon a cargar mi móvil en un enchufe, llamaré a mis padres para que me vengan a buscar.
- Me siento fatal, no sé cómo decirte esto…, en Mucolandia…, no tenemos electricidad…

La cara de Linda aquí se descompone.


- ¡Esto no puede ser! ¡Y yo en ayunas! Anda, haz algo productivo y tráeme algo para desayunar, con el estómago vacío…
- ¡En eso sí que te puedo ayudar! Por desgracia tengo prisa y no puedo hacerte el desayuno, pero te puedes venir conmigo: voy a por leche para una amiga que está malita, acompáñame y coge leche también para ti.

Empatía y Linda comienzan a caminar, Linda va rezongando para sus adentros.

- El colmo, cuando lo cuente en clase van a flipar, en fin solo espero que este bicho no pille en un súper de esos cutres de marca blanca, porque…

Se calla al ver a Empatía detenerse junto a una vaca.

- Te presento a Manoli, ella te dará toda la leche que quieras, pero por favor, ordéñala con cariño, con suavidad y no le pidas más leche de la que necesitas. ¡Ah! Y no olvides que tienes que cocer la leche antes de beberla o te pondrás malita.

- ¡Estás de broma! - Linda escandalizada.

- Ya está. Voy a llevarle la leche a mi amiga, y recuerda lo que te he dicho.

Linda duda, pero como tiene hambre al final se resigna y agarra las tetas de la vaca, al principio lo hace bruscamente y la vaca se queja, poco a poco va haciéndolo con más suavidad, la vaca se relaja y empieza a darle leche, cuando ya tiene la suficiente:

- ¡No me lo puedo creer! ¡Lo he hecho! La pregunta, ¿qué hago ahora para cocerla?

En esas está cuando aparece un mico azul chascando los dedos.


- ¡Hola! Muy buenas, soy Constancia, ¿y tú?
- Yo… yo… - estupefacta de que haya más -, yo soy Linda. Y tú me vas a cocer esta leche para que me la pueda beber - mandona.
- ¡Oh! Podría hacerlo, pero estoy a punto de superar mi propio record chascando los dedos y no puedo parar ahora. Si quieres puedo decirte cómo hacerlo.
- Vale - resignada -, dime dónde hay un camping gas y lo haré yo…
- Esto…, no, camping gas no tenemos, pero con esos palos y un par de piedras puedes encender fuego por ti misma.

La situación se repite, Linda primero se escandaliza y luego se resigna y se dispone a encender fuego, pero lo hace mal y con prisas, como obtiene resultados, quiere abandonar, pero Constancia le anima a insistir hasta que lo consigue. Entonces calienta la leche y se la bebe. Constancia se va chascando los dedos.


- Pero he tardado tanto en prepararme el desayuno que ya es la hora de la comida. Y tengo mucha hambre… - sollozando.

Aparece entonces un mico amarillo.


- ¡Buenos días! Yo soy Generosidad, ¿y tú?
- Yo soy la chica más triste del mundo… tengo tanta hambre…
- ¡Ah! Vaya, bueno, yo había preparado este picnic para una amiga que está malita, pero bueno, puedo compartir un poco contigo si quieres.

A Linda se le ilumina el rostro. Generosidad extiende un mantel donde empieza a colocar diversos manjares.


- Si gustas… - le ofrece Generosidad.

Las dos se sientan entonces a comer más relajadas. Al rato Generosidad se da cuenta de lo tarde que es.


- ¡No me lo puedo creer! Se me ha hecho tardísimo, debo irme…, pero está todo sucio. Pero ya no puedo demorarme más, volveré después a recoger.

Generosidad coge la cesta con la comida que queda y se va. Linda de nuevo se queda sola. Aparece entonces Colaboración al ver a Linda, la saluda.

- ¡Hola buenas! Yo soy Colaboración, ¿y tú?

- Para sí: Otro rarito… Yo soy Linda.
- Vaya, parece que acabas de disfrutar de un maravilloso picnic, ¿te dispones a recoger?
- Eso tiene mucha gracia, nada de esto es mío, es de Generosidad, he comido con ella, después vendrá a recoger.
- Pero si tú también has comido, ¿no es tu responsabilidad también recoger la mesa?

Al principio Linda se niega, pero Colaboración la ayuda y al final entre las dos lo recogen todo. Colaboración se despide entonces de Linda y esta se queda pensativa. Finalmente se decide a pasear por el bosque y de repente escucha risas y chasquidos provenientes de una casa cercana, al aproximarse sale a su encuentro un mico rojo.

- ¡Tú debes de ser Linda! Mis amigos no dejan de hablar de ti, Empatía aún está triste porque por traerme el desayuno tuvo que dejarte sola, pero por lo que sé, te las has apañado muy bien, ¿no? Por cierto, soy una mal educada, mi nombre es Felicidad, hoy me levantado un poco indispuesta y por eso no he podido concerté antes, pero ahora ya estoy bien y he hecho una fiesta para celebrarlo, ¿te apuntas?
- ¡¡Sí!!

Ambas desaparecen y aparece el narrador. 

        Linda se pasó toda la tarde bailando y riendo con sus nuevos amigos, los micos, hasta que rendida volvió a su cama a descansar. Cuando por fin se despertó por la mañana estaba en su casa, como siempre, Muco estaba junto a ella muy pendiente de sus movimientos.
Linda se había dado cuenta de lo mal que se había portado con todo el mundo, y con Amaro con el que más, de manera que le pide perdón y le dice que ha cambiado, que ahora es una persona nueva y que está muy arrepentida de lo que le ha hecho.
Amaro se resiste a creerla y desconfía de que pueda tratarse de otra broma, de manera que la reta: en apenas nueve horas, Linda puso su vida patas arriba, si de verdad ha cambiado, tiene nueve horas para demostrarlo. Entonces Linda hace algunos cambios en su vida:
- Acepta todas las solicitudes pendientes del Facebook.
- Cambia su foto del perfil, en la que estaba divina, por otra en la que sale bizqueando.
- Vuelca en su Instagram todas sus fotos, sin preocuparse si sale bien o mal.
- Crea un foro con los alumnos del instituto para hablar de respeto, en el comienza pidiendo perdón públicamente a Amaro, alegando que todos tienen cosas de las que se puede uno mofar, pero en realidad no son defectos, sino características que nos hacen únicos.
Finalmente Amaro se da cuenta de cómo ha cambiado Linda y la perdona, desde entonces son amigos y nadie se mete más con ellos.


Colorín colorado… ¡este cuento se ha acabado!