sábado, 16 de mayo de 2015

·MARÍA FRAILE·

Hace tiempo escribí una entrada acerca de los microrrelatos que teníamos la suerte de ver en la facultad, pongo el enlace a mi blog de esta entrada para aquellos que no la vieron y ya no pueden ojear la exposición: Microrrelatos I

Hoy, quiero seguir con este tema pero desde una visión mucho más personal. Desde hace meses, una de mis primas, que hace poco fue madre de mellizas, saca tiempo de donde no existe para regalarnos esos relatos breves que se están poniendo tan de moda y que a mí me parecen maravilloso.
Para mostrarlos, mi prima Elena, creó un blog con el seudónimo de María Fraile (María en honor a todas las mujeres y Fraile en recuerdo y honor de nuestro abuelo).  

¿Y por qué os hablo justo hoy de ella? Porque el lunes nos llegó la noticia de que había ganado un premio con uno de sus microrrelatos y no es la primera vez que la premian por sus recién estrenadas dotes de escritora. Esta vez se trata del premio Wonerland RNE4.

A continuación os copio el microrrelato ganador:

A priori:

Érase una vez, en un claro del bosque junto a un riachuelo de agua fresca, varias madrastras que habían decidido abandonar sus cuentos. Sentadas bajo un manzano, se ofrecían unas a otras los dulces frutos riéndose de los viejos tiempos. Todas habían conseguido personaje en nuevas historias y viéndolas así, entre sus nuevas páginas, nadie hubiera dicho quienes habían sido. 
Poetisas, navegantes, abuelas sabias y regias reinas, musas, prostitutas, valientes guerreras, tiernas madres, las madrastras surgieron libres, tuvieron voz y nombres. Una vez rotos los renglones de los que eran prisioneras, reyes y princesas perdieron credibilidad, inocencia y bondades.

Creo que María, en este microrrelato habla de los roles que todos tenemos "a priori", y que muchas veces llevamos como una cruz difícil de soportar, en este caso, todas las madrastras, que se supone tienen que ser malas por definición y todos los personajes de la realeza incluidas " las bellas princesitas" buenos. Todo el mundo espera que los actos de cada uno de esos personajes estén totalmente de acuerdo con los roles que representan y nunca piensan que éstos puedan, un día, salirse de sus casillas o de sus "renglones" y sorprendernos a todos en una revolución literaria.  


Además, os dejo en enlace a su blog, para que le echéis un vistazo y disfrutéis leyendo: Blog de María Fraile


1 comentario:

  1. Gracias, Marina! Me ha hecho mucha ilusión que me hagas un huequito en tu blog y que dediques unas palabras a "A priori"...Muchos besos!

    ResponderEliminar